buenas prácticas para calefaccionar su hogar

Cuando llega el frío todos queremos estar en casa calentitos. Es la temporada ideal para quedarse en casa y disfrutar de la familia, pero mantener la temperatura ideal nos puede salir muy caro, sobre todo si no tenemos cuidado con algunos “detalles” que son esenciales.

• Abre persianas y cortinas por el día en la medida de lo posible. La entrada de luz natural ayuda a calentar tu casa. Por el contrario, por la tarde-noche cierre persianas y cortinas para evitar pérdidas de calor.

• Si ha tenido la calefacción encendida durante el día, seguramente su casa ya esté lo suficientemente caliente para que no pasefrío por la noche. Así que apague la calefacción por la noche y disfrute de un buen edredón de plumas. Por la mañana ventile tu casa durante 10 minutos para renovar el aire y cierra las ventanas antes de encender la calefacción.

• Los termostatos programables le pueden ayudar a mantener una temperatura constante ahorrando así entre un 8 y un 13%.

• No suba la calefacción a tope para calentar la casa rápido, esto solo sirve para recalentar la casa y disparar el consumo. Es preferible mantener una temperatura constante por el día. Un hogar puede mantener una temperatura de confort entre 19 – 21 grados centígrados, es importante que sepa que cada grado que suba incrementa el gasto en un 8%.

• Evite fugas de calor en su hogar. Normalmente la fugas provienen de las paredes, techos y ventanas. Existen formas, relativamente económicas, de aislar techos y paredes. En cuanto a las ventanas es necesario que tenga en cuenta los marcos y los cristales. Como ya sabrá, existen ventanas de doble acristalamiento que suelen perder mucho menos calor que una ventana normal.

• También es importante que determinemos que áreas de la casa necesitan calefacción y cuales no la necesitan. Por ejemplo si tienes habitación de invitados, o un salón que no utilizas mucho no gaste en calentarlas. La cocina normalmente no necesita tanta calefacción como otras zonas de la casa, ya que los electrodomésticos transmiten calor.

• Si tiene cualquier sistema de calefacción asegúrese que hacerles un buen mantenimiento ya que ahorrará en reparaciones importantes y mejorará su eficiencia.