preguntas frecuentes

¿Qué caldera instalo?

A la hora de elegir una caldera para su hogar, lo primero que debe pensar es en el gasto operacional, cuanto gastara en calefaccionar su casa, en esto es necesario indicar que la caldera a petróleo lleva la delantera, a pesar de su confort, autonomía y nula manipulación para funcionar, su desventaja es el alto costo operacional debido al elevado valor del petróleo, cada vez más escaso. Una alternativa un poco más económica es la caldera a gas, equipo compacto, automático y de grandes prestaciones, ya que además de proporcionar calefacción, provee agua caliente sanitaria en gran volumen, descartando el uso de calefont para este punto, sin embargo, el su uso también debe ser restringido si no quiere llevarse sorpresas a fin de mes.

Las actuales calderas a pellets ofrecen una alternativa más económica de los combustibles fósiles, también más ecológica ya que el pellets se fabrica de desechos industriales de la madera, el punto a considerar es el alto costo de la caldera, pero que se compensa con un costo operacional bastante más bajo que si se operara con gas o petróleo.

Sin duda la caldera a leña es la que lleva la delantera en cuanto a economía, al utilizar leña, solo gasta un 20% comparado con petróleo, gas o electricidad, su operación es muy eficiente, siempre y cuando se utilice leña seca, con un máximo del 25% de humedad. Si esta condición crítica se cumple, tendrá un funcionamiento seguro, económico y ecológico.

¿En qué etapa de la construcción parto con la instalación de la calefacción central?

Lo ideal es partir con la instalación cuando se encuentren todos los tabiques despejados, esto para hacer los tendidos de redes por dentro de la pared, sin cañerías visibles, idealmente también es hacerlo cuando el piso aun no esté listo, es decir, en la etapa de sobre-cimientos, la idea es hacer el tendido de cañerías por el piso de la casa, para luego subir al radiador por el tabique, con esta configuración se asegura un correcto funcionamiento de la instalación.

¿Puedo instalar calefacción central si mi casa está ya construida?

Por supuesto, si su casa ya está construida también se puede instalar calefacción central, se debe estudiar caso a caso para hacer el tendido de cañerías de tal forma que se vea lo menos posible y funcione correctamente, con respecto a la perdida energética por el hecho de que las cañerías estén por fuera de la casa, esto ya no es problema, esto porque las cañerías de PPR pierden muy poco calor, además para hacerlo aún más eficiente , se instala junto a un aislamiento térmico tipo TUBEX de excelente resistencia térmica y mecánica.

¿Son seguras las calderas?

Hoy en día la tecnología también se a aplicado a las calderas a leña, ahora es casi imposible que una caldera explote como antiguamente, las nuevas calderas con control electrónico junto a los elementos de protección termostáticos hacen que la operación de una caldera a leña sea tan segura como pueda ser. La única preocupación será limpiar internamente la caldera y el cañón en forma periódica.